sábado, 25 de octubre de 2008

EL MUDÉJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD





1º-Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
El 28 de Diciembre de 1986 fue inscrita la arquitectura mudéjar de Teruel, incluyendo en dicha lista cuatro de sus monumentos más importantes.
Pero fue el 14 de Octubre de 2001, cuando fue aceptada la proposición por parte del departamento de cultura y turismo del Gobierno de Aragón a la UNESCO, para la ampliación a todo el mudéjar de Aragón y declararla Patrimonio de la Humanidad.
El arte mudéjar de Aragón fue declarado como bien singular, universal e irreemplazable para la humanidad.


2º-Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares.
Los mudéjares son los Andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente moros de paz durante la Edad Media.
Se les permitía el mantenimiento de su religión y de un buen número de instituciones sociales y jurídicas específicas junto a formas culturales propias de su particular situación de dominio bajo los cristianos.


3º-Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.




De la antigua Iglesia de San Miguel Arcángel de Monzalbarba se conserva su torre mudéjar y una capilla.
La torre es obra del siglo XVI, en ladrillo, compuesta de tres cuerpos cuadrados, el primero almenado, el segundo con frisos de esquinillas y rombos y el tercero con dos vanos por lado, ligeramente apuntados, cegados y decoración de rombos. Le sigue un último cuerpo octogonal,mas tardizo, con un vano por lado en arco de medio punto doblado, con molduras cóncavas.









LA DIÁSPORA MORISCA

1º-Lee el siguientet artículo y resume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín.

En octubre de 1590, un ejército castellano, compuesto de 4.000 granadinos, 500 europeos, 60 cristianos, 1.500 caballeros árabes y 1.000 auxiliares camelleros con 8.000 camellos llevando las provisiones y el material de guerra salieron de Marraquech y atravesaron el desierto. Aquel ejército tenía el sueño de crear una nueva Andalucía a orillas del Níger.A su mando iba un tal Diego de Guevara miembro de una acomodada familia morisca de Cuevas de Almanzora, que fue expulsado de España junto a un grupo de hombres. En su peregrinaje fue a parar a Marraquech (Marruecos), dominada por una nueva dinastía que ambicionaba entrar en el juego de las grandes potencias conquistando el imperio SonghayEl sultán Al Mansour, acogió a Guevara -que había demostrado su habilidad militar en la batalla de Alcazarquivir (1578)- y escogió a sus mejores hombres como guardia personal. Más tarde lo nombró Caïd de la ciudad y, posteriormente, Pachá de su ejército. Así, el almeriense pasó a la historia con el nombre de Pachá Djouder.El viaje fue duro y el español perdió dos tercios de sus hombres debido al calor, el paludismo y la falta de provisiones. Tras ir conquistando todas las pequeñas aldeas que encontraban a su paso, la expedición se enfrentó por fin al compacto ejército del reino de los Songhay, al que vencieron el 13 de marzo de 1591 en TombidiLos soldados del Pachá trataron de seguir su conquista hacia el Sur, pero se encontraron con los terrenos pantanosos de lo que hoy es Burkina Faso y, decidieron regresar a Tombuctú, donde se instalaron definitivamente. Los jefes se casaron con las princesas de la dinastía shongay y los soldados con plebeyas del mismo pueblo, formando así la casta de Los Arma, que controló todos estos territorios de la curva del Níger hasta 1737, en que fueron vencidos por los tuareg en la batalla de Taya.Casi un siglo antes, la comunidad recibió a nuevos moriscos españoles de los que fueron expulsados de los reinos de Valencia, Aragón, Mallorca y Castilla. Entre estos había un grupo de africanos mandingas que habían llegado al levante español entre 1516 y 1521 a bordo de barcos negreros y que también fueron devueltos a su tierra. "Seguramente ellos fueron los que llevaron a algunos de esos blancos hasta sus tierras de origen en Benín.

2º-Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscos andalusis en el mundo.

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4259

Algunos ciudadanos Benineses, negros como el carbón pero con apellidos como Esteve, García, Mora, Bandera o Guerra, son descendientes de los Arma, aquellos moriscos expulsados que conquistaron toda esta zona que circunda la curva que el río Niger hace antes de su desembocadura.


2 comentarios:

el profesor dijo...

Sobre el mudéjar -10-

el profesor dijo...

Sobre los moriscos se trataba de hayar alguna otra localización de moriscos en el mundo -5-